R46

Seguridad global en la conducciónChange region:

R46

 
Cada año cientos de personas, sobre todo usuarios vulnerables de carreteras tales como peatones, ciclistas y motoristas, mueren en accidentes relacionados con camiones. La principal causa de estos accidentes es que los conductores no pueden ver a otros usuarios de carreteras en los puntos ciegos que hay en el área inmediatamente alrededor de sus vehículos.
 
Para solucionar este problema se introdujeron las Directivas europeas 2003/97/CE y 2007/38/CE. Con arreglo a estas Directivas, deben instalarse “dispositivos de visión indirecta” en grandes vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas para poder ver el área de tráfico adyacente al vehículo que no se puede ver directamente. Pueden ser espejos convencionales, cámaras con pantalla u otros dispositivos para mostrar información al conductor sobre el campo indirecto de visión. Estas áreas se distribuyen en la Clase V (área de punto ciego directamente en la zona lateral e inferior de la puerta del acompañante) y Clase VI (el punto ciego inmediatamente en frente del vehículo).
 

 

 


 

R46

El Reglamento CEPE/ONU nº 46 (R46) establece las normas que regulan los dispositivos para visión indirecta y su instalación.
 
R46 es generalmente reconocido como una marca de rendimiento, fiabilidad y calidad excepcionales. A fin de cumplir con el reglamento R46, los componentes de un sistema de cámaras con pantalla deben alcanzar los niveles de rendimiento especificados y ser instalados según criterios predefinidos. La altura de instalación de la cámara depende de la distancia entre el ojo del conductor y el monitor (véase la siguiente tabla).
 
Para las áreas de Clase V y Clase VI es posible utilizar un sistema de cámaras con pantalla con aprobación R46 en vez de un espejo convencional
 
Ejemplo de tabla de instalación:
 
 

Haga clic aquí para descargar la lista completa de las tablas de instalación


 

 

Estas ilustraciones, que se basan en los datos de la tabla de arriba, muestran las ubicaciones mínima y máxima de instalación para las áreas de Clase V y Clase VI al utilizar cámaras VBV-320C y un monitor VBV-770M a una distancia de visión de 1000 mm.
 
Es responsabilidad del instalador/conductor asegurar que los campos de visión de las cámaras no estén obstruidos por la carrocería u otras fijaciones del vehículo.
 

 

Sistemas de cámara-monitor aprobados según R46